5 abr 2013

¿Qué es Nominicación?

Hoy vamos a aprender una costumbre japonesa. Mira este cartel.




いまこそ  Ahora es justamente el tiempo

日本の   de Japón


ノミニケーションの  de Nominicación


復権を!  La rehabilitación


Opina que ahora es justamente el tiempo para rehabilitar la Nominicación de Japón. Pues, ¿qué es Nominicación? Es una palabra inventada que viene de "Nomi (beber)" y "comunicación". Se pronuncia "Nominikeeshon" en japonés. Voy a explicar sobre la Nominicación, aunque soy uno de los jóvenes que no les gusta esta palabra.

Nominicación es una forma de comunicarse con colegas o clientes. En general, a los japoneses les gusta comunicarse fuera de la oficina, es decir, ellos se comunican en la taberna tomando el alcohol. Ellos intentan mejorar la comunicación a través de llevar mucho tiempo bebiendo y comiendo en la taberna. Al parecer, es una buena costumbre.

Sin embargo, esta costumbre viene de las características de los japoneses. Creo que ya habéis escuchado que los japoneses no dicen la verdad (bueno, ahora estoy diciendo la verdad. jaja). Aunque existen unas excepciones, en general, los japoneses no hablan mucho en la empresa. Creen que es bien educado que no hablan y opinan en la empresa. Para rellenar la falta de comunicación en la oficina, ellos suelen ir a la taberna para comunicarse. Aunque ya no son las horas de trabajo, ellos hablan y discuten sobre el trabajo. Por supuesto, no se paga el plus de horas extras. Lo peor para los jóvenes es que ellos se regañan por su superior a través de Nominicación! Por eso, a muchos jóvenes japoneses no les gusta la Nominicación.

La Nomicación, al mismo tiempo, es una oportunidad para promocionarse. Los japoneses no hablan mucho en la oficina y hace falta la comunicación, así que ellos intentan llamar la atención de su jefe. Y, lo importante es que ellos tienen que echar cerveza o sake en el vaso de los superiores. Si no, tu valoración bajará notablemente. Voy a explicar en otra entrada cómo "hacer la pelota" en Japón. La manera de echar cerveza, la manera de "perder" el golf y etc. jaja. Si quieres trabajar en la empresa japonesa (no avanzada, sino en la empresa antigua), está mejor saber esta costumbre.

Normalmente, esta fiesta (conferencia?) dura hasta muy tarde por la noche. A pesar de que ellos siempre dicen que están ocupados por el trabajo, la fiesta empieza a las 19:00-20:00. Pero, termina a las 23:00-24:00. Si terminas a las 24:00, tienes suerte. A veces los japoneses tienen que escuchar la "leyenda" de su jefe hasta la madrugada. La mayoría de los japoneses lleva mucho tiempo trabajando y participando en la Nominicación, así pues, no lleva mucho tiempo con su familia en comparación con los países extranjeros. La verdad es que a los japoneses les gustaba la Nominicación. Pero, por la tendencia de los jóvenes que expliqué arriba y la crisis económica, no celebran mucho la Nominicación recientemente. Por eso, se pone el cartel "Ahora es justamente el tiempo para rehabilitar la Nominicación de Japón". ¿Os gustaría participar en la Nominicación?

A mí no me gusta esta costumbre. La participación en esta fiesta es casi obligatoria y creo que es un trabajo fuera de la compañía. Los japoneses deben comunicarse más durante las horas de trabajo. Si quieren hablar sobre las cosas divertidas, está muy bien. Pero, si intentan hacer la conferencia fuera de la compañía, deben hacerla en la oficina. Deben cuidar mucho de su familia en vez de cuidar las horas de Nominicación. Sin embargo, creo que esta cultura japonesa no cambiará. La Nominicación no desaparecerá. Por eso, es yo que tengo que cambiar mis pensamientos para vivir en Japón.

6 comentarios:

  1. Aquí en España también conocemos esa costumbre vuestra, por lo menos los aficionados a Japón. A veces lo vemos en películas o animes.

    Lo que no sabía es que se usa para echar la bronca a los subordinados. ¿Encima de que tienes que aguantar al pesado de tu jefe fuera del trabajo, te regaña? Es comprensible que no te guste. ^^U

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Deberían de salir a hacer nominicación con los amigos y novias para divertirse, pero hacerlo por obligación...no me gusta la idea :(

    De todos modos, la palabra es muy original, haha! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "Nominicación" tiene un sentido positivo para los superiores, pero un sentido negativo para los jóvenes. jaja

      Eliminar
  3. Buenos días!

    Conocía esa costumbre por películas o animes, pero no sabía que se llamaba así. Gracias por enseñarme una cosa más! :)

    Como contrapunto, te ofrezco la "nominicación" que hacemos en mi trabajo: de vez en cuando quedamos para tomar unas cervezas después de salir, pero para afianzar relaciones, hacernos más amigos. No influye en absoluto con el trabajo, es algo meramente social. En nuestro caso, además, el jefe paga! :p

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la diferencia es el objetivo. Si pudieramos rehusar la invitación, la fiesta sería más divertida (un poco paradójica!XD).

      Eliminar